La particularidad de los eventos en Stand Up

¿Qué es un evento? - La particularidad de los eventos - Requerimientos para el comediante

Introducción

Los eventos pueden significar un ingreso importante para un comediante de Stand Up, para algunos es incluso la fuente de ingreso principal. Actuar en un evento tiene sus particularidades. No es para todos los comediantes, ya que se necesitan ciertas habilidades específicas.

¿Qué es un evento en Stand Up?

Un evento es un acontecimiento social o empresarial. Los sociales pueden ser, por ejemplo: cumpleaños, casamientos, bautismos, bar mitzvah, reuniones de amigos… Eventos empresariales pueden ser: fiestas de fin de año, lanzamiento de productos, apertura de local, aniversario de la empresa…

La particularidad de los eventos en Stand Up

La diferencia con el teatro, donde la gente paga una entrada para ver un show de humor, es que en un evento la gente viene como invitada a una fiesta y, en general, ni siquiera sabe que va a haber un show.

La gran particularidad de los eventos es que en general hay una persona que decidió que todas las demás van a ver un show de Stand Up esa noche y, por ende, es la única que realmente te quiere ahí: es la persona que te contrató.

El primer objetivo de un comediante en un evento no es hacer reír (todavía), sino lograr que la gente quiera escuchar. En general los invitados deciden eso en los primeros tres minutos de la actuación.

Otra particularidad de los eventos es que en los lugares donde se hacen (salones, casas, salas de reuniones, carpas…) no tienen las mismas provisiones técnicas que un teatro. Muchas veces no hay un buen sonido, tampoco escenario ni iluminación.


Por último, en un evento puede haber muchas distracciones: suenan celulares, gente que se levanta, que llega, va al baño, 
mozos sirviendo, chicos jugando.

Requerimientos para el comediante

CONOCER BIEN A SU PÚBLICO

Para tener éxito en los eventos, un comediante tiene que conocer muy bien cuál es su público, o sea tiene que saber con quién funciona mejor su material. En función de eso, tiene que aceptar o rechazar eventos. Porque si su público, por ejemplo, es gente de treinta años para arriba, no le conviene aceptar un cumpleaños de quince. No va a funcionar. Si su material trata sobre porros, boliches e Instagram, no le conviene actuar en un cumpleaños de setenta años. Por eso siempre es importante preguntar el perfil de los invitados en el primer contacto con un cliente.

Puede pasar que haya un público mixto (gente de edades y perfiles diferentes). Si la mayoría del público es de su perfil, no hay problema, pero si la mitad o más tiene otro, conviene llevar a un comediante específico para ese público y que actúen los dos.

SER UN COMEDIANTE ORAL

A los comediantes de la palabra (o sea, los que se basan principalmente en el texto y no tanto en lo físico), les va mejor en los eventos porque muchas veces el lugar está mal iluminado y los invitados se distraen rápido. Un comediante de acting necesita que la gente vea bien su lenguaje corporal. Tampoco puede jugar mucho con los silencios como en el teatro.

TENER MUCHO MATERIAL

En un teatro la gente paga una entrada para escuchar lo que el comediante tiene para decir. En un evento, hay que elegir el material según los invitados. Por eso hay que tener mínimo una hora y media de material, para tener 30-35 minutos para cada evento.

Es muy arriesgado hacer el mismo material en todos los eventos sin tomar en cuenta el tipo de invitados. O tiene que ser un material muy blanco y muy universal. Todos los comediantes tienen sus clásicos, que hacen siempre, y otros que van adaptando según lo que conviene.

SER MUY FLEXIBLE CON SU MATERIAL

Hay que ser muy flexible con el material. En un evento el objetivo principal del comediante es divertir a los invitados. Tiene que ser la prioridad. Por eso hay que tener la flexibilidad de cambiar el material durante el show según el público. Si algo no funciona, se cambia en el momento.

Si un comediante tiene, por ejemplo, diez chistes sobre un tema y al chiste tres se da cuenta que no funciona, tiene que cambiar. No tiene sentido hacer los otros siete. No es grave. Los invitados no saben que estás dejando chistes afuera.

Cursos

¡Aprende todo sobre cómo escribir y actuar Stand Up!

Nivel I: ¿CÓMO HACER STAND UP?
ESCRITURA Y ACTUACIÓN

Nivel II: ¿CÓMO VIVIR DEL STAND UP?
PROFESIONALISMO, PRESENTACIÓN,
IMPROVISACIÓN, EVENTOS Y PRODUCCIÓN

Libro Manual de Stand Up I

Manual de Stand Up I – Ebook o Libro Impreso

¿Hacer Reír es lo Tuyo?

En este libro vas a aprender cómo escribir y actuar Stand Up.

Es una guia instructiva que muestra el paso a paso esencial, para cualquier persona que quiera arrancar con el pie derecho en el Stand Up y convertirse en comediante. Es fácil de leer, muy práctico, y cuenta con muchísimos ejemplos.

El autor te enseña cómo escribir, probar, pulir y mejorar chistes hasta que queden excelentes.

También aprenderás cómo actuar tu material para lograr el mejor impacto, cómo manejar tus miedos y ponerte en los estados mentales ideales para hacer reír a la gente. Entenderás lo que funciona y lo que no, y por qué.

Kristof comparte el Stand Up como un gran viaje.

A través de esta propuesta, te invita a descubrir lo que es importante para tí, cómo es tu sentido de humor y cómo te relacionas con los demás. Vas a descubir cómo sacar humor de tu vida y convertirlo en una rutina graciosa para el escenario.

Libro Manual de Stand Up II

Manual de Stand Up II – Ebook o Libro Impreso

¿Querés vivir del Stand Up?

¡Convertite en comediante profesional!

Los clubes de comedia y productores de Stand Up buscan comediantes de garantía. Son comediantes que hacen explotar a cualquier público el noventa porciento de las veces, y que en el otro diez porciento (los shows difíciles) logran por lo menos hacer un show digno. En este libro, vamos a ver diferentes aspectos para formarte como comediante profesional.

ENCONTRÁ TU PERSONA ESCÉNICA Y MANEJÁ A LOS HECKLERS.

Primero, el autor explica en detalle como encontrar tu persona escénica y aprenderás a manejar circunstancias difíciles y distracciones para que no pierdas la atención del público durante el show. A veces hay que tratar con personas que molestan al show (como alguien del público que no para de hablar), o con algún ruido que interfiere. Vamos a ver las diferentes situaciones, especialmente las concernientes a los famosos hecklers.

presentación, improvisación, Eventos y producción.

También investigaremos en profundidad los siguientes aspectos del Stand Up: presentar un show, improvisación con el público, manejar eventos sociales y empresariales, producción de un show de Stand Up y unipersonales. Cada uno requiere habilidades especificas y te harán un comediante mucho más completo.

Opiniones

Siempre recomiendo el curso de Kristof y la Escuela de Stand Up Club a todos que me dicen que quieren empezar a hacer Stand Up. Gracias al curso aprendí cómo usar mis emociones y observaciones para generar material, y que hay varias formas de escribir un chiste.
Opinion Alumno Curso de Humor
Tony Olson
Estados Unidos
El curso de escritura de la Escuela de Stand Up Club es excelente. Te da las herramientas necesarias para arrancar en el Stand Up… aún lo reveo cuando escribo chistes.
Opinion Alumna
Natalia Nis
Argentina
Yo tenía una libreta en blanco y con el curso terminé escribiendo más de 30 chistes, porque aprendí a desarrollar diversos estilos de chistes. Actualmente los estoy usando en varios clubes de comedia en shows de micrófono abierto. Yo lo recomiendo a todo el que quiera iniciarse en el mundo de la comedia, no solo Stand Up.
Ronald Parra Alumno Escuela
Ronald Parra
Venezuela

Como comediante actuó en EEUU, Inglaterra, Francia, Holanda y Bélgica.
Participó en el Festival de Humor de Caracol TV en Colombia,
actuó en Tecnópolis y grabó para Comedy Central en Argentina.
Dirige «Stand Up Club» en la Recoleta,
Club de Comedia que ofrece shows y cursos de Stand Up.